Hola a todos y a todas:
Por mi
parte, propongo como elemento dinamizador del debate la película Arrugas
(2011).
La película cuenta la historia de Emilio y Miguel, dos ancianos que viven en un geriátrico y que traban amistad a pesar de tener caracteres muy diferentes. Emilio, un hombre serio y amable, que es ingresado por su hijo y su nuera al verse incapaces de lidiar con su enfermedad de Alzheimer, conoce a Miguel, un simpático, alegre y travieso señor que pasa sus días en la institución tratando de divertirse (incluso a costa de otros). Se trata de dos formas de afrontar la vejez institucionalizada, que nos pueden ayudar a reflexionar sobre el concepto que tienen uno y otro sobre la ancianidad y la conducta que se espera de ellos: Emilio representa al anciano que se conforma con las condiciones que le impone la familia, mientras que Miguel muestra una conducta que podría considerarse como socialmente inapropiada, ya que intenta por todos los medios de pasar por encima de la política de la residencia. Resulta interesante la relación de amistad transformadora que surge entre los dos, la visión que se plantea sobre la ancianidad, y las críticas a la misma en tono de humor, que culminan con la puesta en marcha de un plan disparatado para evitar que los trasladen a la temida planta de los desahuciados. Como contrapunto, es necesario advertir que, como todo producto comercial, en esta película se utilizan en algunos momentos estrategias para tocar la fibra sensible de los espectadores y espectadoras, si bien no llegan a abusar de este recurso.
Espero que os guste y, sobre todo, que genere debate.
Saludos.
Ángela Antúnez Sánchez
Hola Ángela, mi entrada, por ahora, sólo es para estrenarme en el intercambio. Efectivamente, la película Arrugas nos acerca a modalidades de ancianidad que sacuden esa idea tendente a homogeneizar la vejez. El guiño que hace a la picaresca contrasta con el frecuente tópico de "viejo entrañable", aunque el transcurrir de la trama recoja momentos ciertamente entrañables.
ResponderEliminarEspero, también que entremos al debate de las cuestiones teóricas planteadas.
Salud y buen comienzo
Aquí tenéis el enlace a la película completa:
ResponderEliminarhttps://www.dropbox.com/s/f01gtids593d1n6/Arrugas.DVD.XviD.%5Bwww.DivxTotaL.com%5D.avi?dl=0
Si no la podéis ver o descargar, decídmelo, por favor.
Saludos
que bonito Ángela! primero muchas gracias por abrir el blog.... la verdad que viendo el tiempo con el que contamos me asombra tu dedicación.... sigue así siempre!! no lo pierdas por nada...
ResponderEliminary sobre la película.... yo creo que antes de analizar las perspectivas deberíamos fijarnos en el objetivo que tienen los productores en cuanto a la elección de imágenes, sonidos, colores, música...desde luego se ve la intención que hay de marcar a esta etapa como algo triste, apagado, lento, nostálgico... ya que como vemos, los colores son oscuros y apagados, llueve y hace viento, parece que es otoño por las hojas que se caen, la música de fondo que predomina es un violín.... sin embargo, a veces entran en escena colores, objetos como el ovni... que hace que haya destellos diferentes de felicidad, diversión, alegría y humor. Desde mi punto de vista creo que"Arrugas" trata de introducir el cambio de visión de la ancianidad, dando esos matices de alegría y felicidad que se pueden leer de fondo y que por supuesto, todas las personas mayores viven.
un saludo :)
Buenas tardes compañeros, hasta hoy no he tenido tiempo de comentar nada en el blog, en primer lugar dar las gracias a Ángela por habernos dado esta herramienta para mantenernos en contacto y comentar todos los aspectos que vimos en la asignatura.
ResponderEliminarEn primer lugar, decir que yo ya había visto la película arrugas, y que ni que decir tiene que estoy de acuerdo con mis compañeras al definirla como una nueva visión de la vejez y la amistad, aunque en un entorno institucional, se pueden encontrar historias de vida, verdaderamente constructivas y por supuesto emotivas.
Pero ya centrándonos más en la asignatura, me pareció de una gran importancia que nos enseñaran la diferencia entre concepto de vejez, que tiene más pasado que futuro, e idea de vejez como seña identitaria, pues si pensamos que somos sujetos en un entramado de relaciones y en un devenir constante, tenemos que tener muy en cuenta que el pensamiento es nuestro, y que no debemos dejarnos influir por el poder y la política de manera que este pensamiento no nos pertenezca.
Por otra parte y ya para terminar, pienso que la idea de deconstruir conceptos e instituciones hasta ahora en boga, que nos aportó Esperanza, y los factores que influyen en la vejez, son la base para considerar la vejez actual, como un amplio sector con grupos sociales muy diversos y por lo tanto ya no puede ser una institucionalidad.